Balance del Bien Común

De Wiki de la Akademia del Bien Común
Saltar a: navegación, buscar

El Balance del Bien Común (BBC) es "el corazón” de la Economía del Bien Común [1]. Coloca a los seres humanos y a todos los seres vivos, así como el éxito de las relaciones entre ellos, en el centro del sistema económico. El BBC convierte los valores de la sociedad en valores de la economía de mercado, apremiando a los actores económicos que se comporten y organicen de forma humana, cooperativa, solidaria, ecológica y democrática.

Función del Balance del Bien Común

La función principal del Balance del Bien Común es medir “el éxito” de una empresa en tanto que contribuye al bien común. El resultado final es la suma de puntuaciones obtenidas en cada una de las celdas de la Matriz del Bien Común. Esta matriz combina los valores de dignidad humana,solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y democracia situados en las columnas; con los grupos de interés que participan en la empresa: empleados, proveedores, clientes, financiadores, soberanía, generaciones futuras, naturaleza situados en las filas. Los 17 valores formulados de intersección deben posibilitar una calificación del comportamiento de la empresa, es decir su aporte al Bien Común. El objetivo es una valoración comprensible, plausible y consistente, de dónde se encuentra la empresa en el camino hacia el Bien Común.

Proceso del Balance del Bien Común

El paquete total del proceso de balance [2] está formado por tres elementos: Informe del Bien Común, Balance y Testado. La matriz cumple con objetivos pedagógicos y no es componente del proceso real del balance.

El Informe del Balance del Bien Común es un documento de varias hojas elaorado por la empresa, en el cual se recogen sus actividades relacionadas con cada indicador. Éste proporciona una visión profunda de las actividades para el bien común de la empresa y forma junto con el Balance del Bien Común la base para la auditoría.

La Matriz del Bien Común ofrece una vista de conjunto sobre los 17 Indicadores del Balance, así como los criterios negativos y sirve para el trabajo pedagógico, político y de relaciones públicas.

El Balance del Bien Común es el instrumento derivado de la matriz que utilizan las empresas. Se trata de una tabla de cálculo, que con la ayuda de un programa de cálculo facilita la elaboración y toma en cuenta automáticamente ponderaciones.

El Testado será expedido al final del proceso de auditoría por los auditores externos y documenta, con el diseño de la Matriz del Bien Común, la asignación de puntos durante la revisión.

Asignación de los Puntos del Bien Común

Los puntos del Bien Común serán otorgados para 17 indicadores del Bien Común medibles, si bien son las empresas las que deciden voluntariamente, qué criterios y en que medida realizan. Esto significa, que los puntos sólo se otorgan para prestaciones voluntarias, las cuales están principalmente sobre los estándares mínimos legales. Inicialmente la mayoría de las empresas se situarán muy lejos del ideal de Bien Común (la mejor protección medioambiental y de clima, toma de decisiones conjuntas, reparto justo, igualdad de sexos, medida más alta posible de conservación de la dignidad humana). Esta aproximación permite que el día de mañana, por medio de la formulación de los estándares legales necesarios, el cambio del comportamiento de las empresas hacia uno más cercano al “ideal”. El máximo de puntos del Bien Común es 1000. No existe mínimo, y éste puede ser negativo si los indicadores positivos no compensan unos malos resultados en los indicadores negativos asociados a la Permanencia, es decir, generaciones futuras y naturaleza.

El método de colocar estándares más altos bajo voluntariedad, permite premiar a las empresas que se comprometen por medio de impuestos, aduanas, intereses, encargos, etc. Por ejemplo se pueden definir y distinguir con colores cinco niveles alcanzables, y éstos ser premiados con cinco clases de impuestos sobre el valor añadido:

0 - 200 Puntos rojo 50% IVA

201 - 400 Puntos naranja 30% IVA

401 - 600 Puntos amarillo 20% IVA

601 - 800 Puntos verde claro 10% IVA

801 - 1000 Puntos verde 0% IVA

En este proceso el Balance del Bien Común actúa como catalizador: cuantas más empresas gestionen según los criterios del Bien Común y cada vez más se acerquen y alcancen los objetivos del Bien Común, más criterios se transformarán en exigencias mínimas legales estandarizadas, dejando sitio a nuevos criterios del Bien Común más detallados y voluntarios.

Así se mueve todo el paisaje empresarial en el vector tiempo, en dirección al Bien Común. El quedarse atrás, en el “mundo de viejos valores”, implicará un alto riesgo de quiebra para las empresas, porque cada vez pagan más impuestos, aduanas e intereses y no reciben más encargos públicos. La empresas pioneras, las “maximizadoras del Bien Común”, lo tienen cada vez más fácil, porque el comportamiento por el Bien común conlleva el éxito.

Referencias

  1. EBC-Manual básico sobre los criterios 4.0.5, p.3

Bibliografía

  • EBC-Manual básico sobre los criterios 4.0.5, consultado el 20 Diciembre 2016